características básicas:
- expresa a todo el texto en forma de.
- sólo expone. no Afirma ni niega.
- se expresa en forma nominal, antecedida Generalmente de un artículo.
idea principal. es el desarrollo del tema central, es el planteamiento central que el autor desarrolla en el texto. responde a la interrogante: ¿Que se dice específicamente de( tema)?
características básicas:
método:
características básicas:
- manifiesta lo más importante del texto.
- Afirma o niega alguna idea.
- se expresa en forma de oración.
título = tema+ idea principal:
- presenta un asunto particular del texto. es decir, especifica el tema dándole nombre
- es consecuencia del tema y lo presenta con precisión.
- se expresa en una frase nominal precedida Generalmente de un artículo.
método:
- lea de forma exploratoria, rápida.
- analiza cada una de las unidades informativas del texto.
- sintetice cada párrafo y finalmente todo el texto.
- elabora conclusiones predicciones a partir de la información literal del texto.
- responda previa reflexión, las preguntas.
- identifique el tema y el tipo de texto.
- es resuelve la dificultad vocabulario, los conceptos complejos y frases confusas.
- reconozca el contenido esencial de las oraciones.
- descubra las relaciones lógicas entre las ideas del texto.
- articule las ideas esenciales.
- reconozca el tema central del texto y expréselo en pocas palabras.
- Descubra el contenido implícito del texto y reflexione hipotéticamente sobre él.
- comprenda el sentido de las preguntas y el contenido de las alternativas, exprese las en sus propias palabras.
PRINCIPIOS DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
son criterios básicos con que se desarrolla convenientemente estas preguntas. resultan tan obvias que a veces sí se mencionan y, sin embargo, su desconocimiento provoca equivocaciones. Estos son:- interpretación. señala que una buena comprensión depende de nuestra habilidad, interpretación o nuestra capacidad para entender y descubrir las ideas. se explica: el fragmento, la pregunta, la alternativa.
- fundamentación. señala la necesidad de sustentar con algún pasaje de la lectura, La alternativa elegida como respuesta.