DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA INTERNA DEL TEXTO Y SUS CARACTERÍSTICAS

Es el concepto clave del texto, expresado en una frase. responde a la interrogante: ¿ de qué o de quién trata fundamentalmente el texto?

características básicas:

  • expresa a todo el texto en forma de.
  • sólo expone. no Afirma ni niega.
  • se expresa en forma nominal, antecedida Generalmente de un artículo.
idea principal. es el desarrollo del tema central, es el planteamiento central que el autor desarrolla en el texto. responde a la interrogante: ¿Que se dice específicamente de( tema)?
características básicas:
  • manifiesta lo más importante del texto.
  • Afirma o niega alguna idea.
  • se expresa en forma de oración.

título = tema+ idea principal:

  • presenta un asunto particular del texto. es decir, especifica el tema dándole nombre
  • es consecuencia del tema y lo presenta con precisión.
  • se expresa en una frase nominal precedida Generalmente de un artículo. 
Método de resolución: será Útil para abordar la lectura de los textos de los distintos exámenes de admisión, es láser.

método:
  • lea de forma exploratoria, rápida.
  • analiza cada una de las unidades informativas del texto.
  • sintetice cada párrafo y finalmente todo el texto.
  • elabora conclusiones predicciones a partir de la información literal del texto.
  • responda previa reflexión, las preguntas.
ejecución:
  • identifique el tema y el tipo de texto.
  • es resuelve la dificultad vocabulario, los conceptos complejos y frases confusas.
  • reconozca el contenido esencial de las oraciones.
  • descubra las relaciones lógicas entre las ideas del texto.
  • articule las ideas esenciales.
  • reconozca el tema central del texto y expréselo en pocas palabras. 
  • Descubra el contenido implícito del texto y reflexione hipotéticamente sobre él.
  • comprenda el sentido de las preguntas y el contenido de las alternativas, exprese las en sus propias palabras.

PRINCIPIOS DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

son criterios básicos con que se desarrolla convenientemente estas preguntas. resultan tan obvias que a veces sí se mencionan y, sin embargo, su desconocimiento provoca equivocaciones. Estos son:

  • interpretación. señala que una buena comprensión depende de nuestra habilidad, interpretación o nuestra capacidad para entender y descubrir las ideas. se explica: el fragmento, la pregunta, la alternativa.
  • fundamentación. señala la necesidad de sustentar con algún pasaje de la lectura, La alternativa elegida como respuesta.





Anuncio